Fotos
 
Noticias
Contacto
Temario del curso

Nos introducimos en un conjunto de técnicas que nos han sido transmitidas y que están basadas en el tratamiento del sistema craneosacral. Estas técnicas nos ayudan a detectar y corregir los desequilibrios que el sistema craneosacral pueda tener y que son la causa de disfunciones motoras, sensoriales y  de dificultades a la hora de vivir nuestras emociones satisfactoriamente.
Tiene su origen a finales del siglo XIX en la Osteopatía Craneal del Dr. Sutherland (1873-1954), discípulo del doctor Taylor Still (1828-1917) y pionero de la medicina osteopática. Fundó en 1892 la primera escuela, la American School of Osteopathy. En 1954 Magoun (un discípulo del Dr. Sutherland) trajo a Europa este compendio de sabiduría. El mecanismo respiratorio primario (MRP) está compuesto de cinco elementos : la motilidad del cerebro y la médula espinal, la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, el movimiento de las membranas intracraneales  e intraraquídeas, el movimiento de los huesos del cráneo y el movimiento del sacro entre los iliacos. En este sistema existe una movilidad que fluye rítmicamente (RCS), lo que ayuda a poder evaluar y corregir a través de la palpación.
Este ritmo, llamado ritmo craneosacral (RCS), consiste en movimientos ondulares de inspiración y espiración de 6 a 12 ciclos por minuto, causadas por la producción y reabsorción del líquido cefalorraquídeo (LCR). Si alguno de los elementos de este mecanismo no se mueven correctamente, se producen disfunciones que  se pueden apreciar en el RCS y que afectan a nuestro organismo. Cualquier alteración emocional o tensión física afectará a este sistema y a los demás sistemas relacionados.
Localizaremos el problema a través de la palpación colocando las manos sobre el cuerpo, de esta manera, los tejidos se liberan llegando al núcleo del bloqueo de forma no agresiva. Las manipulaciones son muy suaves; trabajaremos con los huesos del cráneo, con el sistema fascial y las emociones, favoreciendo a que sea el propio organismo el que restablezca su equilibrio con nuestra facilitación.
El doctor Sutherland estableció que para lograr un tratamiento exitoso era necesaria una palpación sensible y meticulosa que no podía aprenderse en un libro; se requerían educadores expertos que emplearan la enseñanza personalizada y las experiencias repetidas.


Las enseñanzas del doctor Still (profesor de Sutherland) también sentaron las bases de estos principios básicos:
- El cuerpo funciona como una unidad
- El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y de autocuración
- La estructura y la función se interrelacionan en forma recíproca
- El tratamiento juicioso se basa en la aplicación de estos tres principios.

BENEFICIOS
- Dolores de espalda, tensión muscular
- Dolores de cabeza y migrañas
- Problemas articulares y estructurales
- Problemas de estrés
- Lesiones traumáticas cerebrales y medulares
- Problemas digestivos: acidez de estómago, estreñimiento…
- Problemas respiratorios
- Sinusitis y neuralgias faciales
- Ansiedad, cansancio crónico
- Desórdenes del sistema nervioso
- Depresión
- Trastornos emocionales

Avd. Ricardo Soriano nº 28, planta 1ª, local 1
29600, Marbella (Málaga) facebook twitter blogger
Tel. 952 925 333 - 625 11 21 25
e-mail: info@centroqb.com
Aviso Legal | Copyright 2011 © diseño web de Vanesa Sánchez Barea